CONOCE UN POCO SOBRE LA HISTORIA DEL CAFÉ

Son muchas las historias, anécdotas y leyendas que se entretejen alrededor de la siembra y el consumo del café en el mundo. A pesar de las discrepancias entre ellas, todas coinciden que su origen fue en Etiopía.

Historia del café

Hay una leyenda del sureste de Abisinia, en donde se dice que el café crecía silvestre y que fue descubierto por un pastor llamado Kaldi, quien observó que sus cabras tenían un comportamiento extraño después de comer el fruto de un arbusto que crecía en el campo. El pastor comunicó la noticia a los monjes de un convento cercano. Prepararon un brebaje que por su mal sabor arrojaron al fuego, al quemarse los granos despidieron un aroma gratísimo, que les dio la idea para preparar una infusión, la cual llego a producir un efecto tonificante. El consumo de esta bebida se propagó a Arabia y al resto del mundo. A los musulmanes, debemos precisamente la palabra “QAHUAH”, que significa infusión. Los turcos más tarde la pronunciaron “QAHVE”, pasando a las versiones europeas “CAFFEE”, “COFFEE”, “CAFFE”, “CAFÉ”.

Escritos Árabes narran que, en el año de 850 A. de C., ya se hablaba del Café y se bebía en Arabia, Turquía, Ámsterdam y otros países. Los árabes, celosos del producto, prohibieron su comercialización.

Como una muestra de fraternidad, un monarca holandés le obsequio al rey Luis XVI de Francia una planta de Café; el rey mando a construir un invernadero exclusivo para el cafeto y de esta planta se obtuvieron las semillas que fueron enviadas a las colonias de ultramar, incluyendo las de América.

INTRODUCCION DEL CAFÉ EN AMERICA

Historia del café

Hasta principios del siglo XVIII el café fue un artículo de importación en el nuevo mundo, pero en Haití y Puerto Domingo se inició el cultivo del Café en 1715. A partir de esta fecha el cultivo del café se extiende a los países cuyo clima es propicio.

En Brasil el cultivo inició en el año de 1732, en Cuba en 1745, en Venezuela en 1735 y en México en 1775.

EL CAFÉ EN MEXICO

Historia del café

Córdoba, bella provincia Veracruzana, reconocida por los cronistas, como el lugar en donde se realizó la primera plantación de café en la región. Juan Antonio Gómez de Guevara es quién tiene el mérito de haber traído los primeros granos de café a México, y las primeras plantaciones se hicieron en la Hacienda de Guadalupe.

En 1808, el presbítero José Santiago Contreras y el Párroco Andrés Domínguez sembraron en Coatepec y Teocelo unas semillas traídas de Cuba por José Arias, otro español. En 1809 se realiza la primera plantación en la ciudad de Xalapa, Veracruz; el mismo año Don Jaime Salvet inicia el cultivo del café en Cuernavaca y Yautepec.

En la sierra del Soconusco del estado de Chiapas se cultiva café introducido por Jerónimo Manchinelli.

El General Jose Mariano Michelena llevó el café a Uruapan, Michoacán, en el año de 1828.

La primera siembra de café en Loxicha, Oaxaca, se hace en el año 1854 y fue José Ma. Cortés, Párroco de San Agustín quién la efectuó.

El café de Córdoba pronto se exporto a España. En 1802, salieron por Veracruz 272 quintales; en 1804, 493 quintales; en 1825, la exportación bajo a 33 quintales, y en 1826, a 20. No se tienen datos fidedignos sobre los otros años. En la actualidad el café mexicano se ubica en un buen lugar en el mercado internacional, después de más de un siglo de tradición y experiencia en su cultivo.

ZONAS CAFETALERAS EN MEXICO

Historia del café

¿Dudas o comentarios?

Ingresa la siguiente información y con mucho gusto te brindaremos atención oportuna.